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martes, 1 de octubre de 2013

Sexualidad humana: qué deben saber los niños y cuándo en pocas palabras



  •  Es mejor comenzar a hablar con nuestros hijos sobre la sexualidad en los primeros años de su niñez, aunque nunca es demasiado tarde para empezar.
  •  Brindarles información adecuada a su edad los ayudará a sentir que tienen más control sobre su cuerpo y a tomar decisiones responsables. 
  • Todos los niños, incluso aquéllos con discapacidades, necesitan aprender sobre la sexualidad. 
 Todos deseamos que nuestros niños crezcan y vivan felices y saludables. Para la mayoría de nosotros, esto incluye tener una vida social y sexual gratificante. 
 Para ayudarlos a alcanzar este objetivo, debemos:
  1.  Darles la información que necesitan para tomar decisiones con responsabilidad 
  2. Recomendarles que cuiden bien su cuerpo 
  3.  Ayudarlos a que tengan la confianza que necesitan para respetarse a sí mismos y a los demás
  4.  Ganar su respeto: si podemos lograrlo, probablemente acudan a nosotros y a otros adultos que les inspiren confianza cuando necesiten informarse 

 Enseñar a nuestros hijos sobre sexualidad es un proceso constante. Necesitan mucha información. Necesitan saber todo, desde anatomía, pubertad y masturbación hasta cómo mantener relaciones saludables. 


No todos los niños aprenden al mismo ritmo. No obstante, te daremos algunas pautas generales que se aplican a la mayoría de los niños. Estas pautas tienen que ver con lo que ellos deben saber y con las habilidades de comunicación que deben tener cuando se trata de sexo y sexualidad. Las hemos agrupado de acuerdo con lo que es adecuado según las edades de los niños. Esperamos que te sean de utilidad. 
  • ¿Qué deben saber los niños de hasta 5 años?

    A los 5 años, los niños deben saber:

    • Que el amor debe hace sentir bien a las personas, y seguras y queridas
    • Que los cuerpos de las personas son de diferentes tamaños, formas y colores
    • Las diferencias entre los cuerpos de las niñas y mujeres y los cuerpos de los niños y hombres
    • Que cada persona es dueña de su propio cuerpo
    • Los nombres de todas las partes del cuerpo, incluidos los órganos reproductivos y sexuales
    • Cómo hablar de sus partes sexuales sin sentir que están haciendo una travesura
    • Que es normal tocarse los órganos sexuales propios por placer
    • Buscar privacidad para tocarse los órganos sexuales propios por placer
    • Cómo "entran" y "salen" los bebés del cuerpo de una mujer
    • Que una mujer no está obligada a tener un bebé a menos que lo desee
    • Cómo hablar con los adultos que les inspiren confianza sobre temas, dudas e inquietudes relacionadas con lo sexual
    • Cómo decir "No" al contacto no deseado
    •  

      ¿Qué deben saber los niños de 5 a 7 años?

      Además de la información y lo aprendido en las etapas anteriores, los niños de 5 a 7 años deben saber:
    • Que todos los seres vivos se reproducen
    • La forma en que las plantas y animales crecen y se reproducen, lo que necesitan y cómo podemos cuidarlos
    • Que todas las personas, incluso nuestros padres y abuelos, son seres sexuales
    • Que todos vivimos un ciclo de vida que tiene principio y final y que este ciclo incluye la sexualidad en todas las edades
    • Que las personas experimentan el placer sexual de diferentes maneras
    • Que todos tienen pensamientos y fantasías sexuales y que esto es normal
    • Que existen distintas estructuras familiares
    • Los roles y las responsabilidades de cada miembro de la familia
    • Cómo vivir fuera de los estereotipos de roles de género, por ejemplo, que las mujeres pueden ser buenas líderes y que los hombres pueden cuidar bien de los hijos
    • Que la identidad sexual incluye la orientación sexual
    • Que todos debemos tener un rol activo en la protección de nuestra salud
    • Que los proveedores de atención de la salud nos ayudan a mantener nuestra salud y bienestar
    • Los aspectos básicos del VIH/SIDA
    • Que un amigo es alguien con quien disfrutamos estar, alguien que comparte, escucha, nos apoya y nos ayuda a pensar cómo resolver nuestros problemas
    • Cómo desarrollar, mantener y terminar amistades
    • Cómo reconocer y protegerse de posibles abusos sexuales y sus peligros; por ejemplo, los abusadores sexuales pueden parecer amables, generosos y cariñosos. Pueden ser amigos o miembros de la familia 

    • ¿Qué deben saber los preadolescentes de 8 a 12 años?

      Además de la información y lo aprendido en las etapas anteriores…
      SOBRE EL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA, LOS PREADOLESCENTES DEBEN SABER:
      • Cómo crecen los cuerpos femeninos y masculinos y en qué se diferencian
      • Que la pubertad comienza en distintos momentos en las niñas y los niños y en cada persona
      • Cómo sentirse cómodos con los cambios del cuerpo, en especial con relación a otros niños de su edad
      • Qué son la menstruación y los sueños húmedos
      • Cómo ocuparse de su higiene personal durante la menstruación
      • Que los cambios emocionales son comunes en esta etapa
      SOBRE EL COMPORTAMIENTO SEXUAL, LOS PREADOLESCENTES DEBEN SABER:
      • Cómo aceptar la sexualidad humana y sus propios sentimientos sexuales como parte natural de la vida
      • Que las personas tienen sexo por placer y no sólo para tener hijos
      • Que la masturbación es muy común, que es normal masturbarse pero sólo en la intimidad
      • Que no se deben sentir culpables por masturbarse
      • Qué son las infecciones de transmisión sexual y el sexo seguro
      • Cómo hablar sobre sexo seguro y cómo practicarlo
      • Qué es la violación
      • Qué es el trabajo sexual y por qué es peligroso para hombres y mujeres jóvenes
      SOBRE LA REPRODUCCIÓN HUMANA Y LA ANTICONCEPCIÓN, LOS PREADOLESCENTES DEBEN SABER:
      SOBRE LAS RELACIONES, LOS PREADOLESCENTES DEBEN SABER:
      • Lo que piensan sus comunidades, familias y compañeros con respecto a las citas
      • Que las familias están estructuradas de muchos modos diferentes; el modo en que difieren las relaciones en las familias y la forma en que las familias se integran en la sociedad
      • Cómo terminar una relación sin enojarse
      • Cómo reconocer las relaciones abusivas y protegerse de ellas
      •  
      • ¿Qué necesitan saber los adolescentes de 13 a 18 años?

        Además de la información y lo aprendido en las etapas anteriores…
        SOBRE SEXUALIDAD, LOS ADOLESCENTES DEBEN SABER:
        • Que la sexualidad es un aspecto positivo de la personalidad
        • Cómo asumir la responsabilidad de las decisiones y los comportamientos sexuales
        • Que el sexo biológico, la identidad de género y la orientación sexual forman nuestra identidad sexual
        • Que hay muchas formas normales y diferentes de practicar juegos sexuales
        • Que las personas forman diferentes relaciones sexuales, incluidas las relaciones entre personas del sexo opuesto y del mismo sexo
        SOBRE LOS VALORES PERSONALES Y LAS PRESIONES SOCIALES, LOS ADOLESCENTES DEBEN SABER:
        • Cómo equilibrar la independencia con la responsabilidad
        • Cómo adaptarse a los cambios emocionales y a las necesidades sociales
        • Cómo reconocer la forma en que la sexualidad se muestra en los medios y cómo controlar la influencia de los medios en su forma de pensar y sentir sobre el sexo y la sexualidad
        • Que las relaciones sexuales incluyen riesgos potenciales
        • Que todos tienen derecho a no tener relaciones sexuales
        • Que el embarazo en la adolescencia supone muchas dificultades
        • Cómo hablar de sus propias experiencias, actitudes y sentimientos sobre las relaciones y los juegos sexuales
        • Cómo tomar buenas decisiones y resolver problemas
        • Cómo desarrollar la autoestima
        SOBRE LAS RELACIONES PERSONALES Y LA RESPONSABILIDAD REPRODUCTIVA, LOS ADOLESCENTES DEBEN SABER:
        • Que las relaciones, incluso las familiares, cambian a lo largo del tiempo
        • Los detalles sobre los métodos anticonceptivos y cómo distinguir entre mitos y realidades
        • Cómo tener expectativas reales sobre las relaciones a largo plazo: apoyo emocional, compañerismo, crianza de los hijos, etc.
        • Cómo evitar experiencias sexuales inadecuadas o no deseadas
        • Cómo ser firme al rechazar juegos sexuales o cómo insistir sobre el uso de métodos anticonceptivos y la práctica de sexo seguro
        • Cómo hablar de forma clara con una pareja o posible pareja sobre los juegos sexuales
        • Cómo preguntar sobre los métodos anticonceptivos y cómo obtenerlos y sentirse cómodos al hacerlo
        SOBRE LA PATERNIDAD, LOS ADOLESCENTES DEBEN SABER:
        • Que es posible planificar la paternidad
        • Que tener un hijo es una responsabilidad a largo plazo y que todos los hijos merecen tener padres maduros, responsables y cariñosos
        • Cuáles son las responsabilidades de los padres
        • Las etapas del embarazo y el desarrollo del niño
        • Los conceptos básicos sobre lo que debe hacer un padre para satisfacer las necesidades de sus hijos
        • Los conceptos básicos sobre cómo cuidar a un niño

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